Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

SUPERA EL RÉCORD DE METALES DE ROMA 2009

España hace historia en los Mundiales de Natación de Barcelona con doce medallas

Las doce medallas conseguidas durante el campeonato mundial es un récord que mejora los once metales conseguidos en Roma 2009. Mireia Belmonte, con tres metales, la selección de waterpolo femenio, con un oro, y las 'sirenas' de natación sincronizada, las más destacadas.

Víctor Molina Pozo | Madrid | Actualizado el 07/05/2015 a las 23:19 horas

Las españoles, durante su ejercicio en la final

Las españoles, durante su ejercicio en la final / EFE

La actuación tanto en deportes individuales como colectivos de España en los Mundiales de Natación de Barcelona pasará a la historia como el mejor Mundial de Natación en la historia española. Las doce medallas conseguidas durante las más de dos semanas de competición han logrado mejorar el registro de la delegación española conseguido en los Mundiales de Natación de Roma en 2009, con once metales.

España finaliza unos brillantes Mundiales de Natación de Barcelona como el décimo mejor país en el medallero, con un oro, seis platas y cinco bronces. La delegación estadounidense lidera el campeonato mundial con 15 oros, 10 platas y 9 bronces. Es seguida de China (14 oros, 8 platas y 4 bronces), Rusia (9 oros, 6 platas y 4 bronces) y Francia (4 oros, una plata y 4 bronces).

Belmonte brilla
La nadadora de Badalona ha sido una de las deportistas más destacadas en la delegación española al brillar con luz propia en cada prueba que ha realizado. Termina su participación en Barcelona con tres medallas, consiguiendo dos platas en 200 mariposa y 400 estilos, así como un bronce en 200 estilos.

Mireia Belmonte consiguió dos platas y un bronce en siete pruebas

No pudo conseguir más medallas, aunque estuvo a punto de engrosar su medallero particular en la prueba de 1.500 libres, en la que acabó cuarta. Fue quinta en 800 libres y en 4x200 libres y terminó en novena posición en la prueba de 400 libres.

No fue la única nadadora que cumplió un buen papel. Melani Costa fue otra de las más destacadas en la piscina, al ser segunda en los 400 libres y quinta en los 200 libres, ambos récord propio de España.

Un grupo unido
En natación sincronizada, España ha demostrado con su resultado ser una delegación muy unida y comprometida con el esfuerzo y el trabajo que realizan los deportistas durante todo el año.

Las 'sirenas' consiguieron medalla en las siete pruebas que disputaron

La delegación española ha conseguido el mejor resultado en esta disciplina de todas las practicadas, con tres platas y cuatro bronces. Merece una mención especial ya que las 'sirenas' han logrado subir al podio en las siete categorías de sincronizada que han disputado.

Los siete metales son el segundo mejor botín conseguido en un campeonato mundial por detrás del oro y las seis platas que se consiguieron en Roma 2009, con Ana Tarrés como seleccionadora.

Las guerreras arrasan
La noticia más relevante de los Mundiales de Natación de Barcelona reside en el éxito del grupo que dirige el seleccionador Miki Oca. El metal conseguido por las chicas de waterpolo es el único oro de la delegación española en los Mundiales.

Las chicas de waterpolo fueron las únicas de la delegación española en conseguir un oro

España escribió una nueva página de oro en la historia del waterpolo español tras derrotar a la selección de Australia por 6-8, con una acertadísima actuación de Laura Ester bajo palos y con Jennifer Pareja como MVP de la final.

No hubo tanta suerte para los chicos de waterpolo, que se tuvieron que conformar con un quinto puesto en su categoría al ganar por 8-10 a Grecia, repitiendo el mismo puesto conseguido en Madrid 1986 y en Barcelona 2003.