Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

JORNADA 14 | FC BARCELONA - ESPANYOL

El derbi catalán pone a prueba al FC Barcelona de Luis Enrique

El Barcelona y el Espanyol se miden este domingo en el Camp Nou en un derbi que cierra un periodo de exámenes que ha debido de pasar el equipo de Luis Enrique, después de que el fútbol y resultados de los azulgrana estuviesen en el punto de mira antes del último parón de Liga.

Agencias | Barcelona | Actualizado el 07/05/2015 a las 21:39 horas

FC Barcelona y Espanyol se miden en el Camp Nou

FC Barcelona y Espanyol se miden en el Camp Nou / EFE

El FC Barcelona recibe este domingo al RCD Espanyol en el Camp Nou, en partido correspondiente a la decimocuarta jornada de la Liga BBVA, en un derbi que deberá estar marcado por el 'seny', lejos de la violencia que ha protagonizado lamentablemente estos últimos días, y que será una dura prueba para ambos de cara a reafirmarse en sus respectivos caminos.

En el Camp Nou no habrá Boixos Nois ni Brigadas Blanquiazules, y se hará todo lo posible por evitar altercados en los aledaños del feudo blaugrana, si bien hace ya varios derbis que no hay incidentes y, además, que se juegue un domingo a las 17.00 horas de la tarde, el horario histórico del fútbol, debería ayudar a, precisamente, que solo se hable de fútbol.

Y ahí quieren dar argumentos tanto blaugranas como blanquiazules. Los de Luis Enrique afrontan este derbi con la moral alta, todavía a dos puntos del líder, el Real Madrid, después de la agónica victoria en Mestalla contra el Valencia (0-1).

El gol de Sergio Busquets en el descuento, en la última acción prácticamente del partido, dio tres puntos de oro a un Barça que salió reforzado, al ganar a un equipo de Nuno que también hizo méritos para ganar.

Son tres victorias consecutivas en la Liga las que ha firmado el conjunto catalán, que se ha recuperado de los tropiezos ante Real Madrid en el Bernabéu y en el Camp Nou contra el Celta, con victorias además en la Liga de Campeones, donde se jugará este miércoles el liderato final del grupo ante el Paris Saint-Germain, y en la Copa del Rey, en Huesca (0-4).

Por su parte, el Espanyol también quiere, como el Barça, seguir por la senda del triunfo. Y es que a la victoria contra el Levante (2-1) en el Power8 Stadium suman la copera ante el Alavés (0-2) con doblete del uruguayo Stuani.

Buenas sensaciones para un Espanyol que quiere dejar de ser bipolar, y para ello deben ganar en el Camp Nou. Pero según los precedentes, el derbi del domingo se presenta con unos datos muy favorables a los intereses blaugranas

. Desde la temporada 2009/10 el balance de derbis en la Liga es de 8 victorias 'culés' y 2 empates, con 21 goles a favor del Barça y 2 del Espanyol. De hecho, los periquitos acumulan ya 455 minutos sin marcar en un derbi. Desde la victoria 'perica' en la temporada 2008/09 en el Camp Nou, en la temporada del triplete blaugrana con Pep Guardiola en el banquillo, no gana el Espanyol el derbi catalán a domicilio. Entonces, dos goles del exblaugrana Iván De la Peña dieron el triunfo a los blanquiazules, que llevan cinco derrotas consecutivas (1-0, 2-0, 4-0, 4-0 y 1-0).

Además, el máximo goleador de la historia de la Liga, que no es otro que Leo Messi tras superar a Telmo Zarra, acumula 9 goles contra el RCD Espanyol -contando derbis de la máxima categoría-, si bien ha anotado únicamente en 5 partidos de los 19 disputados. A buen seguro que querrá resarcirse y sumar un partido y más goles a esta lista.