MIENTRAS DURE SU MANDATO

La Asamblea de Osasuna declara persona "non grata" a Javier Tebas

La Asamblea General de Osasuna ha declarado "persona non grata" al presidente de LaLiga, Javier Tebas, en el estadio El Sadar mientras dure su mandato, una moción que se ha aprobado a iniciativa de un grupo de socios compromisarios del club navarro.

ondacero.es

Madrid | 25.10.2016 23:57

Javier Tebas, presidente de LaLiga
Javier Tebas, presidente de LaLiga | Getty Images

El nombramiento de Tebas como "persona non grata" ha sido aprobado por 221 votos a favor, 73 votos en contra, 7 en blanco y 5 votos nulos. Este punto en el orden del día ha sido incluido a propuesta de la plataforma "Sadar Bizirik", que entiende que la mayoría de la masa social osasunista considera que Tebas ha demostrado una "probada animadversión" a Osasuna.

El presidente osasunista, Luis Sabalza, ha dicho que la figura de "persona non grata" no está recogida en los estatutos del club y por lo tanto la entidad "no puede declararle persona non grata". Osasuna fue denunciado por la LFP en los juzgados por supuestos amaños al final de la temporada 2013/14, la de su descenso a Segunda, y Javier Tebas pidió la imputación del club navarro como persona jurídica.

Esta imputación fue desestimada por el juez instructor del denominado "caso Osasuna" y por la Audiencia Provincial de Navarra de manera firme y no recurrible, aunque Tebas se ha mostrado públicamente partidario de una sanción administrativa a Osasuna por las supuestas irregularidades de la anterior directiva del club. Un representante de la plataforma Sadar Bizirik ha recordado que, además de insistir en la imputación de Osasuna, Tebas manifestó públicamente que el club navarro "tenía que ser sancionado deportiva y económicamente".

Asimismo, ha destacado que la junta directiva navarra no "solo no ha hecho nada" ante ello, sino que además le dio el aval a Tebas para la reelección como presidente de LaLiga. "No se le puede dar el aval sin consultar a esta asamblea cuando ha atacado y ha despreciado al club", ha defendido la plataforma, que además ha calificado de "nefasto" el modelo de fútbol que impulsa Tebas al criticar, entre otras cuestiones, "los horarios infames" y "el reparto de los derechos de televisión".

Sabalza ha asegurado que la junta directiva navarra "no" tiene miedo a Tebas y que al club le "convenía estar con la mayoría" a la hora de otorgarle el aval. Sabalza ha dicho que "el aval no significa el voto" y sobre el aspecto judicial ha comentado que "parece lógico" que LaLiga intentará agotar los recursos, después de que fuera un exmiembro de Osasuna el que confesara supuestos amaños a LaLiga en enero de 2015.