Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EL MONTAÑERO REGRESA A KATMANDÚ

Alex Txikon, firme en su intento de escalar el Everest: "Estoy como una rosa y no me quiero marchar"

Alex Txikon no se rinde y afirma que seguirá intentando ascender al Everest sin oxígeno artificial. El alpinista español publicó un mensaje en redes sociales en el que afirma que está "como una rosa" y que no quiere abandonar, aunque regresa a Katmandú para "buscar soluciones".

Redacción / Efe | Madrid | Actualizado el 16/02/2017 a las 13:11 horas

Alex Txikon, en una tienda de campaña en el Everest

Alex Txikon, en una tienda de campaña en el Everest / @AlexTxikon

El montañero vizcaíno Alex Txikon se mantiene "firme" en su intento de alcanzar la cima del Everest en invierno y sin oxígeno artificial, a pesar de que la agencia nepalí contratada ha decidido "de forma unilateral" y sin la aprobación del alpinista desmontar esta mañana su campo base.

Según ha informado su equipo de apoyo, Txikon mantiene su proyecto de coronar los 8.848 metros del Everest pese al "inesperado y desafortunado contratiempo" en la expedición. La agencia nepalí contratada por la expedición, Seves Summit Treck, decidió, a pesar de "los muchos esfuerzos" por parte del equipo de Txikon, desmontar el campo base sin su aprobación, hecho que ha sucedido.

"Se ha encontrando con los yaks ya cargados", ha comentado su equipo de apoyo en un comunicado. "Estoy como una rosa y no me quiero marchar del Everest", ha manifestado Txikon, que va a hacer "lo posible e imposible" para que continúe con su proyecto. Ante el desmantelamiento del campo base, Txikon y su equipo técnico se han visto obligados a trasladarse a Kathmandú.

"Juntos buscaremos soluciones"

"Desde allí y desde Bilbao, juntos buscaremos soluciones", ha manifestado el montañero vasco, que ha pedido "paciencia" a sus seguidores. "No es cuestión de dinero", han explicado fuentes de su equipo de apoyo. Aunque el campo base se ha desmantelado, Txikon ha dejado material en el mismo porque su intención es volver.

Las discrepancias entre Txikon y la agencia nepalí se pusieron de manifiesto cuando el director de Seven Summit Trek, Mingma Sherpa, aseguró que el montañero abandonaba el intento tras regresar al campo base debido a los fuertes vientos. Poco después, el alpinista vasco desmentía estas afirmaciones y aseguraba que persistiría en su intento de coronar el Everest.