RADIO ONDA CERO - En Directo - Noticias - Deportes - Podcast - Programas. RADIO ondacero.es no está optimizada para Internet Explorer 6

Descárgate cualquiera de estos navegadores o solicítaselo a tu administrador si te conectas desde un equipo corporativo:

PUBLICIDAD
El audio comenzará despues de la publicidad

Las bandas de la tele

Alex Conrado, compositor de la banda sonora de Toledo

  • Aloña Fernández Larrechi |
  • Madrid |
  •  | Actualizado el 27/01/2012 a las 17:08 horas

Semanas después del estreno de una de las series más esperadas del año, Toledo, hablamos con Álex Conrado, compositor de la banda sonora de la serie

Dos . Con experiencia previa en el mundo del cine y la televisión, recientemente ha creado la música de El Secreto de Puente Viejo, este compositor madrileño de cuarenta y tres años es un enamorado del piano, y de la música en general.

-    ¿Cómo te propusieron ser compositor de la música de Toledo?

-    Me llamaron para hacerme la propuesta, me pasaron el guión… Ya nos conocíamos de hacer El Secreto de Puente Viejo y como Goyo es un admirador de la música, el mismo toca el piano… Cuando los productores son amigos de la música es mucho más sencillo encontrar un camino.


-    ¿Crees que en España están poco valorados los compositores, especialmente los de televisión?
-    Veo que hay como una parte de público que sí se está aficionando bastante, yo creo que  cada día hay más gente que entiende más de música y le interesa. Luego hay un grupo muy grande de personas para las que la música es una cosa más terciaria, no le prestan atención…


-    ¿En qué te inspiraste para hacer la música de Toledo?

-    Antes de ponerme a componer siempre me leo los guiones y la “biblia” de la serie, y eso genera ideas. Además de partida siempre trato de tener en cuenta la época en la que se desarrolla la historia y a partir de ahí, que ya estoy viendo la música de la época… En Toledo si te vas a la música que se hace en la época puede ser poco atractivo, entonces lo que yo he hecho es fijarme en esa época y a partir de ahí ir recreando y avanzando hasta convertirlo en una música actual y que sirva para ese guión.


-    ¿Y cuando la serie ya está en marcha? ¿Compones capítulo a capítulo?
-    Soy un enamorado de este trabajo. Pero ahora mismo estamos desde primera hora de la mañana hasta la noche trabajando en el estudio. Primero se trabajan las piezas que darían el tono general a la serie, esas son las que surgen nada más leer el guión. Esto se habla con el productor, para ver que opina y qué tiene el en su cabeza. A partir de ahí ya, de ese ambiente que has creado, te pasan el capítulo y en base a esos temas que ya tenías, la atmósfera que ya habías creado, empiezas a componer para ese capítulo. Estoy intentando, aunque es muy duro porque hay muy poco tiempo, que haya temas variados pero presentes en cada capítulo, y que haya temas de referencia de cada episodio: si el capítulo es de intriga pues que la intriga sea algo más reconocido de ese capítulo. Me parece  que hay mucha gente dándolo todo en esta producción, haciendo un esfuerzo tremendo, y creo que la música tiene que ir acompañando.

 

-    La época es una época muy concreta, la acción es por momentos trepidante. Supongo que es vital que la música aporte esa sensación épica a las imágenes.

-    Claro, porque aquí  el tema épico es ineludible. Esta serie sin ese toque épico no funciona. Entonces esa es otra de las cosas que al principio, cuando te lo plantean, tienes tres cuatro factores que sabes que son fundamentales, entre ellos ese aire épico.

-    Las series de televisión con una temática similar son muchas últimamente… ¿Te has inspirado en alguna de ellas?

-    No, yo escucho todo tipo de música, de muchos géneros, pero cuando estoy haciendo un trabajo no me gusta acercarme a ninguna música, no escuchar nada y ser yo. Si no creo que estás perdido, te pueden sonar cosas que hagas a otras y eso no me gusta nada.

-     Ya habías trabajado antes para televisión, como hemos comentado antes, en El Secreto de Puente Viejo, pero ¿Se trabaja diferente para prime time?

-    Yo ahí creo que tengo suerte, porque no me pongo a pensar ni en quién lo va a escuchar, ni en que audiencias va a haber ni nada. Sí se nota diferencia en que El secreto de Puente Viejo era una serie diaria que ha habido que hacer una serie de temas, y te lo pasas bomba, porque no tiene que sincronizar, totalmente, con la imagen, sino que sólo se trataba de componer los temas lo cual es precioso para el compositor. En Toledo es distinto porque estás pendiente de las secuencias, del peso de la serie, etc… Pero en ambas necesitas mantener una coherencia, y que suene una cosa homogénea, que sea una música unida con la que el espectador identifique un mismo producto. -    Respecto a tu trabajo como compositor ¿de qué instrumentos no prescindirías nunca?

 

-    Bueno, yo soy pianista…. El piano creo que es imprescindible aunque en Toledo tiene mucha menos presencia que en El Secreto de Puente Viejo. También la voz, la orquesta en general, la cuerda maravillosa, el metal, la percusión… Como trato todo como un instrumentos, que sería la orquesta, a fin de cuentas… Creo que no prescindiría de ninguno, todos son importantes, por muy pequeños o puntuales que puedan parecer. Lo bonito es pensar que pueda ser efectivo realmente, hay músicas que con una palmada solucionan toda una secuencia… Se trata de ser efectivo. Hay un compositor, Christopher Young, que decía que para ser compositor de cine no había que ser un genio, sólo ser efectivo.

-    ¿Cuáles son tus compositores favoritos, qué te gusta escuchar?

-    Más que fijarme en compositores de cine, me gusta el mundo de la música clásica, la contemporánea… Ahí es donde creo que está la esencia, porque al observar la música del cine, o de la televisión, hay música admiradas o muy aplaudidas que son similares a obras de compositores que no tienen nada que ver con el cine.

-    ¿Te planteas un disco que recopile tus trabajos para la televisión?

-    Por mí encantado, pero no depende sólo de mí, también de la cadena, aunque la verdad es que me haría mucha ilusión. Hay un montón de horas de música, en Toledo ya voy por el capítulo sexto, y luego también está El Secreto de Puente Viejo, una joyita que te permitía estar en un mundo más romántico.


 

Compartir en:
¿Quieres ahorrarte este paso y además comentar con tu avatar?
Aloña Fernández Larrechi
Imagen del Blog

En este blog podréis encontrar información sobre la música de las mejores series de televisión, sus bandas sonoras, los temas de sus intros o los compositores más importantes de la pequeña pantalla.

Entradas antiguas del blog

Suscríbete gratis a este blog.

Todos los Blogs de Radio Ondacero.es

Buscador

PUBLICIDAD
Blogs Relacionados

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Uniprex antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.